Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 7
17 Dec
Recordamos 1989: álbumes de 35 aniversario este 2024

Hace unos días fue el cumpleaños número 35 de la Patrona Taylor Swift y nos puso a pensar mucho en el año de su nacimiento, 1989, el cual incluso usó para nombrar uno de sus álbumes más populares. Pero más que pensar en la tía Taylor, nos puso a reflexionar sobre cómo estaba la industria musical ese año. 

Algunos miembros del staff de ASTRO NOTAS nacimos en ese año y los demás nacieron en años posteriores, y aunque tenemos una noción de lo que sonaba en esa época, nos pusimos a investigar para traerte un micro top con algunos álbumes que cumplen apenas sus 35 añitos de lanzamiento en este 2024.

Así que sin más preámbulo, te dejamos este micro top de álbumes lanzados en 1989 que se llevaron los reflectores ese año.

Madonna se consolida como la reina del pop con Like a Prayer 

Desde que nacimos, literalmente, Madonna siempre ha sido “La Reina del Pop”, pero a finales de los ochenta aún no tenía esa distinción. Y fue justamente con el álbum Like a Prayer, lanzado en 1989, donde el estatus de la cantante estadounidense pasó de ser de una exitosa cantante a un ícono de la cultura popular. La canción que le da título al álbum es una de las piezas más representativas de la carrera de Madonna, es recordada por su controversial y emblemático video que dio mucho de qué hablar. En general este álbum también dejó a ver a Madonna como una gran compositora, por lo que se puede hablar que este trabajo le hizo ganarse la corona como la reina.

Doolittle pone a Pixies en el mapa

Doolittle de Pixies, segundo álbum de la ahora mítica banda, destacó mucho dentro de la escena del rock de la época, en la cual el glam metal y el new wave tenían un poco más de popularidad que otros subgéneros. Doolittle fue una propuesta diferente y muy llamativa por su juego sonoro, que iba del ruido y gritos intensos a algo más melódico y ligero para escuchar. En su lanzamiento, este álbum fue muy bien recibido en el mercado europeo y fue influencia para mucho del rock alternativo de años posteriores, al grado de que el mismísimo Kurt Cobain lo mencionó como una influencia en las canciones de Nirvana. La fama y reconocimiento de Pixies aumentarían en los noventa, pero Doolittle forjó las bases.

Disintegration lleva a The Cure a uno de sus puntos más altos

La banda británica The Cure es definida por el portal de música Pitchfork como “los héroes más improbables del rock alternativo” de la década de 1980. Los liderados por Robert Smith fueron una de las agrupaciones más exitosas dentro del rock alternativo en los 80s y abrieron camino al mainstream para el rock gótico y algunos subgéneros más “oscuros”. Disinteration es un álbum en donde la banda retoma su sonido más gótico y pegado al post-punk de sus primeros trabajos, y el resultado es un álbum que también consolida a Robert Smith como un gran compositor. Tan solo en este álbum encontramos canciones monstruosamente épicas como Lovesong, Pictures of You y Lullaby, unos himnos legendarios de la banda y de los ochenta en general. En 1989, The Cure cerraría la década que los convirtió en el ícono que son actualmente.

Janet Jackson lanza Rhythm Nation 1814 

Con un mensaje social potente y ritmos imposibles de no bailar, Janet Jackson se destacó con Rhythm Nation 1814, lanzado en 1989. Este álbum fue revolucionario en su fusión de pop, R&B y new jack swing, y logró que Janet se convirtiera en una de las figuras más influyentes del pop mundial. La década de los 80s representó el crecimiento de MTV (MTV sí llegó a pasar música) y Jackson creció junto con esta cadena, por lo que era muy común ver sus videos. De este álbum salió un cortometraje que integró los videos musicales de las canciones Rythm Nation, Miss You Much y The Knowledge, piezas creativas aclamadas por la crítica por sus coreografías, temáticas raciales y estilo visual. No se podría hablar del éxito de MTV sin Janet Jackson y este álbum lo confirma.

Nirvana debuta con Bleach

La banda del Curco Vein debutó en 1989 sin Dave Grohl y con muchas ganas de ahorrar dinero, pues se comenta que para grabar Bleach, su álbum debut, apenas se le invirtieron 606 dólares. Nirvana lanzó este álbum en 1989 y aunque no tuvo un éxito comercial, sí recibió comentarios positivos por quienes lo escucharon. El álbum forja las bases del sonido grunge que explotaría en la década siguiente. Después del masivo éxito de Nirvana en 1991, Bleach ganó mucha atención y cariño por parte del público, al grado de que canciones como About a Girl y Buzz ganaron mucha popularidad y se convirtieron en íconos de la banda. Lo que vendría después para Nirvana quizá lo podamos hablar después, pero todo empezó con Bleach.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.