La noche del 05 de mayo de 2023 será recordada en Guadalajara por la intervención francesa del grupo La Femme, cuya fusión de rock psicodélico, electrónica, surf, ritmos latinos y andaluces pusieron a brincar, gritar y bailar a casi un millar de tapatíos fanáticos que se dieron cita en el C3 Stage desde las 20:00 horas.
A casi un año y medio de su última presentación en tierras tapatías, con la gira mundial de “Paradigmes”, La Femme regresa a Guadalajara, ahora al escenario del C3 Stage, con la promoción de “Teatro Lúcido”, su más reciente producción discográfica, interpretada totalmente en español.
Antes de que La Femme saliera a darnos un nuevo show para recordar por muchos años, el escenario fue testigo de la presentación de la cantante australiana de techno pop, Sam Quealy, quien en media hora nos dejó atónitos con su energía, vitalidad y gran dominio escénico, cualidades que repetiría más adelante, pues fue prácticamente un integrante más de la agrupación francesa cuando estos salieron a escena.
En punto de las 21:30 horas las luces del escenario se apagaron y empezaron a sonar las primeras notas de la grabación de “Fugue Italienne”, la canción instrumental con la que comienza “Teatro Lúcido”. Una vez que los integrantes de La Femme estaban acomodados en sus respectivas posiciones, la grabación dejó de sonar para dar paso a la interpretación de la misma canción, ahora en vivo y a todas luces.
Y apartir de ahí comenzó el viaje por los diferentes sonidos de La Femme a través del tiempo. La ahora clásica “Où va le monde” fue la tercera canción de la noche para luego dar paso a “Le Jardin”, pieza enteramente cantada en español antes de la salida de “Teatro Lúcido”. Siguieron en el setlist canciones como “Y Tú Te Vas”, “Mycose”, “Antitaxi” y “Sur la Planche 2013”.
Como detalle curioso, después de su primera interacción con el público, Marlon Gagnée, líder de la banda, tomó un setlist y lo leyó de principio a fin, solo para complacer a los fanáticos que pedían a gritos “Antitaxi”. Probablemente quedaron contentos después de escuchar que sí venía en la agenda de la noche.
En la mayor parte de la presentación, se les unió la abridora Sam Quealy, quien demostró que su dominio del francés es tan espectacular como su dominio del escenario. Incluso interpretó sin problemas algunos coros en español acompañando las celestiales voces de las cantantes Ysé Zoula y Fanny Luzignat, quienes también brillaron en las canciones que interpretan ellas de manera exclusiva.
Para el encore dejaron su más reciente sencillo, “Aloha, Baby”. Para este momento ya habíamos tenido slam, algunos crowd surfing de Sam y Marlon, y un paseo por el pit del guitarrista Alexis Lumiere, por lo que lo único que pedíamos era que la noche no acabara. Desgraciadamente no fue así, el concierto llegó a su fin alrededor de las 23:00 horas y algunos fanáticos se quedaron a esperar a sus ídolos para toma de fotografías y obtener autógrafos.
La gran respuesta del público tapatío, tanto en 2021 como ahora en 2023, nos hace pensar que quizá la próxima visita de La Femme requiera de un escenario más grande, o bien de una segunda fecha. Por ahora, solo nos queda esperar, pero con la certeza de que este 05 de mayo los franceses nuevamente conquistaron nuestro corazón.
Reportero: Oscar Franco
Fotógrafa: Marylu Vasallo