Sabemos que los Grammys es el premio más prestigioso que se puede recibir en la industria de la música, al menos en Estados Unidos. El pasado 2 de febrero, se realizó la ceremonia de premiación de los Grammys 2025 y, para no variar, algunos resultados fueron controversiales para algunos, y más que merecidos para otros.
Como te comentamos hace unos meses respecto a las nominaciones de los Grammys 2025, en ASTRO NOTAS creemos que todo premio hay que medirlo en su debida proporción. Literal puse esa frase exacta. Recordemos que es la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos quien otorga este premio, por lo que no deja de ser una visión enfocada en lo que tiene éxito en Estados Unidos y en el mainstream.
Más que darte un repaso o listado de los ganadores, en ASTRO NOTAS te compartimos por qué las y los ganadores de esta edición no se siente del todo satisfactorio dentro de la audiencia. Esto desde algunas otras perspectivas que hemos visto en redes sociales. Recuerda que la opinión más valiosa sobre la música es la tuya.
Cowboy Carter de Beyoncé es el Álbum del Año
OK, empezamos mal. Aquí parece que los Grammys se fueron a la segura. Si bien Cowboy Carter es un muy buen álbum, se percibe que fue la apuesta segura, más porque en los nominados había “caras nuevas” o de trayectoria más corta que la Beyoncé. Chappell Roan, Charli XCX, Billie Eilish y Sabrina Carpenter entregaron unos álbumes grandiosos que incluso en los listados de lo mejor de la música en 2024 fueron mejor evaluados que Cowboy Carter. No lo sé, parece que los Grammys prefirieron irse a lo seguro, más por el homenaje que hace Beyoncé a artistas legendarios, y no se lo iban a dar a Taylor Swift por ser la vigente campeona del rubro.
Kendrick Lamar gana Grabación del Año y Canción del Año
Con la canción Not Like Us, Kendrick Lamar ganó las categorías de grabación del Año y Canción del Año, distinciones que premian a la producción de la canción y a la parte de composición, respectivamente. Aunque para algunas personas solo debió ganar Canción del Año, hubo quienes quedaron satisfechos con la doble premiación, además, Not Like Us ganó Mejor Actuación de Rap. En Grabación del Año la competencia era fuerte con Espresso de Sabrina, Good Luck, Babe! de Chappell, 360 de Charli y Fortnight de la tía Taylor. ¿Tú qué opinas?
Chappell Roan gana Mejor Artista Nueva
Probablemente uno de los premios más justos de la noche. Venimos escuchando The Rise and Fall of a Midwest Princess desde 2023 y agradecimos la frescura que le dio al pop. Lo mejor de la premiación de Chappell Roan como Mejor Artista Nueva fue su discurso de aceptación, en donde denunció las condiciones laborales poco dignas que tienen las discográficas con artistas emergentes. En medio de una ovación y de varios artistas de pie, como la misma Taylor, Chappell se llevó el respeto del mundo entero.
Mejor Actuación Pop en Grupo e Individual fue algo divisoria
Con Die With a Smile, Lady Gaga y Bruno Mars ganaron el Grammy por Mejor Actuación en Dúo o Grupo en otro premio que se sintió con aires de decepción, más cuando en la lista de nominados estaban Charli XCX y Billie Eilish por Guess. En la categoría individual se lo ganó Sabrina Carpenter por Espresso, donde por fin se reconoció el talento de esta artista. Otro premio que le hizo justicia a Sabrina fue el de Mejor Álbum Vocal.
Charli XCX ganó Mejor Grabación de Dance Pop y Mejor Álbum de Dance/Electrónico
Después de romper el 2024 con Brat y aparecer prácticamente en el número 1 de todos los listados de “mejores álbumes del 2024”, que Charli XCX ganara los Grammys por Mejor Grabación de Dance Pop y Mejor Álbum de Dance o Electrónico parece más un doble premio de consolación que una verdadera justicia. Sin mucho qué añadir, se percibe que los Grammys se fueron a la segura con el premio de Álbum del Año. De todos modos, celebramos a Carlota por todo lo que gane, ella es la MVP de nuestro corazón.
Las categorías de rock también se fueron a la segura con The Beatles y The Rolling Stones
Las categorías de rock también se percibieron como una premiación a lo seguro. The Beatles ganó Mejor Actuación Rock por Now and Then, que aunque la amamos, también se siente como que fue el compromiso de premiar a la llamada última canción de la banda, más con una pieza como Broken Man de St. Vincent entre las nominadas.
Hablando de, la mencionada canción de St. Vincent terminó por llevarse el premio por Mejor Canción Rock, en un premio que también se siente que se hizo justicia. Y quizá de lo más extraño fue la premiación a lo que queda de los Rolling Stones por Mejor Álbum de Rock por Hackney Diamonds, que se siente en un tono similar a Now and Then, premiación por carrera y no por actualidad. Te amamos Mick Jagger y Keith Richards, pero esta vez de verdad no les debió tocar.
Como Mejor Álbum Alternativo, una de las categorías cuyo nombre genera mayor ambigüedad, ganó St. Vincent por All Born Screaming.
Si quieres consultar la lista completa de todas las y los ganadores de los Grammys 2025, puedes hacer clic en este enlace.
Recuerda que esta premiación es hecha desde Estados Unidos, por lo que debemos tomarlo en su debida proporción. Lo más importante es lo que tú opines y que disfrutes lo que más te gusta.