tiempo estimado de lectura : 4
12 Sep
La primera, e histórica, presentación de Taylor Swift en México con The Eras Tour

Tres horas con diez minutos, 45 canciones y más de 58 mil asistentes fue el saldo de la primera de cuatro fechas de The Eras Tour de Taylor Swift en México, celebrado el jueves 24 de agosto en el Foro Sol de la Ciudad de México. 

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, y esta fecha estaba marcada en el calendario de decenas de miles de Swifties mexicanos, quienes después de muchos años de espera, varios álbumes lanzados y una pandemia, por fin materializaron el sueño de ver a la que quizá sea la cantante más importante de la última década, la Dra. Taylor Alison Swift. Afortunadamente, Astronotas estuvo ahí para presenciarla.

Como se anunció en los días previos al evento, el concierto dio comienzo a las 7:20 de la noche con la presentación de la cantante Sabrina Carpenter, invitada especial de Taylor para sus shows en México. Después de una bonita presentación y un set de diez canciones, Carpenter recibió el reconocimiento que pocas veces se llevan los actos abridores en otras partes del mundo, dejando en claro que el público mexicano es todo, menos apático.

La presentación de Sabrina nos dios una probadita de lo que sería capaz el icónico escenario de Taylor Swift, ese que tantas veces vimos en redes sociales con el escepticismo de que no lo pudiéramos ver en México. Las luces se volvieron a encender una vez que Carpenter abandonó el escenario, y al poco tiempo las pantallas nos dejaron en claro que en menos de 3 minutos saldría Taylor Swift a darlo todo por más de tres horas.

Finalmente las luces del Foro Sol se apagaron y las pulseras en nuestras muñecas se prendieron para dar comienzo con el espectáculo del año en medio de los ensordecedores gritos de la multitud. Taylor apareció una vez que sus músicos nos sumergieron en la melodía de Miss Americana & the Heartbreak Prince. La Lover Era había comenzado.

La primera gran muestra del poderío swiftie de la noche llegó al cantar el puente de Cruel Summer, y eso que apenas se estaban calentando las voces. Siguieron The Man, You Need to Calm Down, Lover y The Archer, en donde el espectáculo de las pantallas, el del escenario y el de la audiencia se combinó para cimentar las bases de una noche para recordar por décadas con el saludo de la cantante a sus fans mexicanos.


De ahí pasamos a no tener miedo, pues le tocó el turno a la Fearless Era, con las canciones You Belong with Me, Love Story y la homónima de la era, que suenan mucho mejor sabiendo que lo que Taylor canta son sus propias versiones.

La noche siguió con una era dedicada a la melancolía, con la Evermore Era que incluyó joyas como ‘tis the damned season,  willow, marjorie, champagne problems y tolerate it. Fue en champagne problems donde quizá la noche pudo haber sido más extensa, pues la ovación del público a Taylor dejó conmovida a la cantante, quien respetuosamente pidió parar el júbilo para seguir con el show, además de agradecer a los asistentes.

De estar conmovidos hasta las lágrimas, Taylor salió del escenario nuevamente, como hace entre cada era, y en las pantallas apareció una serpiente. Eso solo significaba una cosa: era momento de reputar. Y aunque ya estábamos más que listos, el show siguió con Ready for it?, que nos estremeció física y emocionalmente. Delicate, Don’t Blame Me y Look What You Made Me Do completaron la Reputation Era,una de las más cantadas y más gritadas por la audiencia.

Siguió la Speak Now Era con Enchanted y Long Live, que nos dejó una hermosa postal con un bello mosaico morado hecho con las luces que emitían las pulseras de todos los asistentes. Aunque breve, el momento púrpura fue muy emotivo, y una vez que Taylor salió a hacer tu cambio de outfit, las luces se tornaron rojas. La Red Era había llegado.

22, We Are Never Ever Getting Back Together y I knew You Were Trouble fueron increíblemente dinámicas, en donde Taylor regaló su sombrero a una asistente en medio de una tremenda ovación. Momentos después, Taylor se paró al borde del escenario con su guitarra acústica, lo que signifcaba que era el momento de dejar la garganta durante diez minutos con la Taylor’s Version de All Too Well. Los gritos y cantos desde el fondo del corazón aparecieron por todo el Foro Sol, y ahí fue donde nos dimos cuenta que Taylor no estaba cantando para nosotros, estaba cantando con nosotros. Una postal que aún recordamos demasiado bien.

Una vez que dejamos media garganta y unas cuantas lágrimas, apareció una cabaña para dar paso a la Folklore Era, una de las más melancólicas dentro del repertorio de la Dra. Swift. the 1, betty y the last great american dynasty nos dieron grandes momentos, pero la cereza del pastel fue escuchar august en pleno agosto. La Era cerró con my tears ricochet y cardigan, que nos dejaron con el corazón conmovido.

Y así llegamos a la era del pop, la 1989 Era, especialmente significativa para muchos presentes, tanto como los más jóvenes como los más veteranos. Style, Blank Space, Shake it Off, Wildest Dreams y Bad Blood fueron las elegidas de una era particularmente hypeada, pues Taylor ya anunció que pronto tendremos la Taylor’s Version en nuestras manos.

Entonces llegamos a uno de los momentos que más especulaciones, teorías, polémicas, discusiones con fanáticos de otros países y expectativas crearon: las canciones sorpresa. Si bien hasta se dijo que podía interpretar Snow on the Beach con Lana del Rey como invitada, aprovechando la presentación de Lizzie en este mismo recinto tan solo una semana antes, esto no sucedió el 24 de agosto. Taylor cantaría esta canción pero en la fecha del 25, y sin Lana. I Forgot that You Existed, tocada por primera vez en vivo, y Sweet Nothing tocada con piano fueron las canciones sorpresa de la noche. Sin lugar a dudas, Taylor se preocupó porque esta noche fuera histórica.

Entonces llegó su icónico clavado en el escenario para pasar a la última y más nueva de las Eras: la Midnights Era. Lavander Haze dejó la mesa puesta para acompañar a Taylor con sus inseguridades materializadas en Anti-Hero, donde más de uno dejó unas cuantas lágrimas. Midnight Rain, Vigilante Shit con un despliegue coreográfico impresionante, Bejeweled, Mastermind y Karma cerraron la primera noche de The Eras Tour, en la que quedó claro que Taylor venía a hacer historia, y lo logró. Y eso fue tan solo la primera noche.

Sin lugar a dudas, estuvimos presentes en el espectáculo del año en México, y probablemente el más imponente de la última década. Si bien cada una de las siguientes tres fechas tuvo momentos que las hicieron únicas, los que acompañamos a Taylor la noche del 24 de agosto firmamos junto con ella la primera página de un tour para la historia. Gracias Taylor, esperamos que los rumores sean ciertos y vuelvas en 2024.

Crédito Fotografías: Héctor Vivas

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.