El pasado 4 de agosto, se celebró el Atardecer Fest en el foro de Cuerda Cultura para reunir a cinco propuestas de la música independiente de Guadalajara y darles un espacio en el que pudieran compartir su talento con diferentes públicos. El cartel del festival estuvo encabezado por el proyecto de los Dromedarios Mágicos, al que se le sumaron los actos de las cantantes Lunaem y Alezú, y de Pez Kokomo y Matheo XA.
Como bien te adelantamos en las entrevistas exclusivas para Astronotas con Lunaem, Matheo XA y Alezú, Atardecer Fest tenía el objetivo de que los artistas compartieran su música con otros públicos. Los cinco proyectos son totalmente independientes, y el hecho de converger en un mismo espacio haría que los estos públicos conocieran más propuestas independientes y sus diferentes estilos.
Y justo eso fue lo que pasó. En un ambiente en el que imperó la buena vibra y el amor por la música, Atardecer Fest fue un espacio en el que los artistas llegaron a más oídos y en el que se disfrutó de inicio a fin, incluso ya cuando el atardecer había quedado atrás para dar paso a la noche.
El inicio poquito antes del atardecer con Matheo XA y Pez Kokomo
En punto de las seis de la tarde, tal y como venía en los boletos, comenzó el Atardecer Fest con el acto de Matheo XA, quien presentó sus mapas musicales para que la audiencia pudiera encontrar algo en su interior aunque pareciera oculto, como él mismo describe a sus canciones. En poco menos de media hora Matheo XA nos llevó por un viaje sonoro bastante introspectivo a través de un set acústico bastante bueno. Sin duda un acto digno para comenzar con el pie derecho.
Posteriormente, Pez Kokomo llegó al escenario para presentar su estilo sonoro que tiene una interesante mezcla de sonidos, con algo de géneros urbanos y rock psicodélico. En poco más de media hora demostró su talento junto a su banda que en todo momento se notaron conectados con el frontman de este proyecto. Ya con dos actos presentados, el público se percibió más animado, y lo que siguió terminó por romper un poco la pena de los asistentes.
Lunaem puso a bailar al público en medio del atardecer
Después de las presentaciones de Matheo XA y Pez Kokomo llegó el turno de la cantante Lunaem, quien al pisar el escenario compartió que venía directamente de un baby shower que ella misma había organizado. Justamente en este acto fue que sucedió el atardecer del Atardecer Fest, pues la cantante comenzó su espectáculo bajo la luz del sol y lo culminó hasta que la noche abrazó el cielo tapatío.
En el fue hasta ese momento el acto de mayor duración en Atardecer Fest, Lunaem hizo valer su tiempo bajo los reflectores. Antes de comenzar a cantar invitó al público a pararse de sus asientos para acercarse al escenario y así tener una conexión más cercana. El público hizo caso y el patio de Casa Cuerda ya lucía más nutrido.
En un show que duró alrededor de 45 minutos, Lunaem nos puso a bailar, a llorar, a bailar otra vez, a cantar, y a llorar y bailar al mismo tiempo, como ella misma se lo anticipó a Astronotas días antes. Lunaem sacó lo mejor de su álbum Serendipias y algunos otros sencillos para irse en medio de una gran ovación para ella y para su banda.
Alezú y Dromedarios mágicos cerraron un Atardecer que acabó en la noche
El público tuvo poco tiempo de descanso después de la increíble presentación de Lunaem, apenas estaba recuperando el aliento cuando las luces de Casa Cuerda volvieron a atenuarse para que saliera a escenario la cantante Alezú con su full band. Y aunque hubo unos problemas técnicos con la batería, el asunto se solucionó de la mejor manera para presenciar otro acto que nos removió diferentes sentimientos.
Finalmente llegó el momento de brillar de los Dromedarios Mágicos, en donde el recinto ya lucía un lleno listo para disfrutar de la música llena de magia del proyecto encabezado por Diego Puerta, quien se notó alegre en todo momento y siempre mostró una sinergia increíble con su banda. Parte del público coreó sus canciones y se despidió en medio de una ovación que reconocía su talento.
A excepción de Dromedarios Mágicos, los demás proyectos son de Guadalajara, por lo que el evento también sirvió como una manera de que la gente de la ciudad conociera más los proyectos musicales independientes que tenemos en la actualidad. Y como los mismos organizadores lo previeron, Atardecer Fest ayudó para que diferentes públicos, fanáticos de diferentes artistas, se unieran en una sola audiencia que de seguro le pondrá el ojo a estos cinco proyectos que definitivamente dejan en claro que el talento independiente es lo suficientemente bueno como para contar con más espacios de promoción e impulso de sus carreras.