El pasado 06 y 07 de diciembre la banda holandesa Epica nos entregó dos noches mágicas de conciertos con orquesta siendo ambas un completo sold out. Los neerlandeses Simone Simons (voz), Mark Jansen (guitarra), Rob van der Loo (bajo), Coen Janssen (teclado), Arien van Weesenbeek (batería) e Isaac Delahaye (guitarra) llegaron a la ciudad de México una semana antes para comenzar los ensayos junto al director de orquesta Dante Díaz y la Mexpops Orquesta, ya que en escena tendríamos la oportunidad de ver a más de 130 músicos, invitados y un coro de niños y jóvenes.
Durante la semana que nuestra banda favorita estuvo en la capital se dedicaron no solo a ensayar, también estuvieron paseando por diferentes puntos de la ciudad, tomando fotos y subiéndolas a las redes para darle difusión al evento del cual solo quedaban pocos boletos a la venta y así llenar el Auditorio Nacional con éxito. Aunado a eso también pudimos visitar la Pop Up Shop que la banda junto a Fans & Bands abrieron los días 05, 06 y 07 una tienda donde los Epicans (fans de Epica) tuvimos la oportunidad de acudir a comprar mercancía oficial y exclusiva de este evento. De entre los artículos en venta podemos destacar playeras, vasos, sudaderas, posters autografiados, gorras, discos, vinilos, etc. Cabe destacar que diferentes miembros de la banda se dieron cita en el lugar en diferentes momentos para convivir con los asistentes y sacarse fotografías con ellos, definitivamente Epica ama a México y sus fans.
El día tan esperado llegó, seria la primera vez que veríamos un evento de tal magnitud, The Symphonic Synergy era un concierto planeado durante más de un año y el Auditorio Nacional comenzó a recibir personas de diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Peru y otros países de Europ se dieron cita para juntos hacer historia. En punto de las 18:30 hrs el emblemático recinto abrió sus puertas para dejar entrar a los presentes, quienes, entre la fuente de sodas, compra de merch, platicas, risas y estantes para fotos pudimos presenciar algo fuera de lo común, un mariachi tocando canciones de Epica junto a algunos miembros de la banda. Fue una gran manera de recibirnos y prepararnos para volarnos la cabeza en este show.
Siendo las 21:30 hrs se anunció la tercera llamada y luego de unos minutos para que los espectadores pudieran tomar sus lugares la pantalla al fondo del escenario se iluminó mostrando a un hombre enmascarado llamado Kevin, el cual se encargó a lo largo de la noche y por medio de varias capsulas audiovisuales de hacer la presentación de bienvenida al evento, dirigir e interactuar con los fans. Una vez apagadas las luces el esperado show dio comienzo, la orquesta comenzó a tocar y la primera en aparecer en el escenario y recibir una ovación gigantesca fue Simone Simons, quien dio apertura con una versión adaptada y más tranquila de la canción Unleashed, momentos después todo el escenario se iluminó revelando al resto de la banda, coros y orquesta para dar cierre a esta gran canción. Para continuar escuchamos los éxitos The Essence Of Silence, Sensorium y también volvió al setlist Menace Of Vanity, la cual no había sido tocada desde el año 2012 y ahora sonaba mejor que nunca, Mark Jansen (fundador de la banda) no dejaba de sonreír al público. La orquesta siguió con The Fifth Guardian para darnos una probada de lo que se venía Crimson Bow And Arrow, un espectacular cover del anime Attack On Titan, al ritmo de todo el metal sinfónico de Epica.
Acto seguido Kevin volvió a aparecer en pantalla para dar entrada a un set especial. Mas de 30 niños del Coro de Niños y Jóvenes de la Facultad de Música de la Unam aparecieron en escena, todos ellos maquillados de catrines, muy al estilo de nuestras tradiciones mexicanas para interpretar los más recientes sencillos de Epica, Arcana y The Ghost In Me, además del ya conocido éxito The Skeleton Key. Momentos después pudimos presenciar una de las mas coreadas de la noche Storm The Sorrow y un Midley preparado para The Symphonic Synergy que incluía canciones como Universal Death Squad, The Last Crusade, The Phantom Agony y una falla en el sistema falsa para motivar a los fans a gritar y terminar con Design Your Universe.
Luego vino el momento de relajar los oídos con la hermosa balada Tides Of Time, dedicada a aquellas personas que hemos perdido en el camino, a su vez pudimos apreciar a nuestra vocalista favorita en medio de un túnel de luz. Seguido de esto contamos con la presencia en escena de las invitadas Charlotte Wessels y la mexicana Marcela Bovio junto a Simone Simons para interpretar Sirens – Of Blood And Water.
Momentos después de otro discurso de Kevin pudimos escuchar Unchain Utopia, la cual estaba siendo grabada por su fotógrafo de rutina Jens De Vos posiblemente para un futuro video de la banda, Run For a Fall fue la canción sorpresa de la noche ya que no había estado en un setlist desde 2011 y luego estuvo la tan aclamada Beyond The Matrix con increíbles arreglos para hacer notar la orquesta y coros, además de increíbles guturales de Marcela Bovio, y un solo de guitarra por parte de Isaac.
Kevin nos ofreció una canción mas a cambio de darle toda la energía que tenemos y Code Of Life de su más reciente álbum Omega no se hizo esperar, el coro de esta canción fue cantado y proyectado en pantalla con letra en español de El Código Vital. Seguido de esto el escenario se iluminó de rojo, en pantalla pudimos ver las emblemáticas letras de Epica y Kevin dejó la pantalla para acompañarnos físicamente en el escenario junto a una cámara que proyectaría tras el escenario a toda la banda y al público en tiempo real mientras escuchábamos la canción más conocida y coreada de la noche, Cry For The Moon. Isaac Delahaye y Coen Jansen lograron sorprendernos al bajar del escenario para tocar aun más cerca del público.
Un total silenció invadió el Auditorio Nacional, podíamos escuchar una nueva balada llamada Aspiral al mando de Simone Simons quien deja notar el excelente dominio de su voz para dar paso al resto de la banda, coros, orquesta y una lluvia de papel picado en color blanco para dar un toque especial. La banda estaba despidiéndose, el show había terminado, pero los asistentes no estábamos listos para irnos así que entre peticiones y un final falso la banda nos gratificó con una última canción que iría acompañada de un corazón en pantalla con el escudo nacional, Consign To Oblivion que ya es un clásico en sus cierres, pero en esta ocasión sonaría mejor que nunca gracias a la orquesta.
Un evento con mas de un año de planeación, 20,000 asistentes, dos shows, Epica & Orquesta pocas veces ha sucedido en Europa, pero en esta ocasión fuimos afortunados al poder ser testigos de dos conciertos de tal magnitud aquí en México, The Symphpnic Synergy definitivamente no decepcionó y dejó la vara muy en alto para este tipo de eventos que cada vez son más comunes dentro del metal.
Esperamos el pronto regreso de Epica a nuestro país ya que el siguiente año la banda esta por lanzar un álbum completamente nuevo, en el cual han estado trabajando los últimos años y como ya es costumbre México será de los primeros en recibir su extensa gira.