Oscar Franco
Mike Álvarez
tiempo estimado de lectura : 9
11 Dec
Antes y después de la adversidad: los conciertos de Arch Enemy en Morelia y Guadalajara

La extensa gira de Arch Enemy por México, la cual incluye 18 presentaciones en mismo número de ciudades, iba marchando sin contratiempos hasta que Alissa White-Gluz, vocalista de la banda, presentó complicaciones de salud derivado de una bacteria que, en propias palabras, la dejó en un “colapso total”. Esta situación hizo que la agrupación cancelara su show en Chihuahua y que el celebrado en Tijuana fuera totalmente instrumental, con los asistentes cantando las canciones. 

En ASTRO NOTAS tuvimos la oportunidad de asistir a las presentaciones de Arch Enemy en Morelia y Guadalajara, las cuales fueron experiencias muy buenas. No obstante, la cita en la capital michoacana fue en la primera parte de la gira, antes de que la infección atacara a Alissa, mientras que la celebrada en Guadalajara fue después de la fecha cancelada, que ya se reagendó para mayo de 2025, y del concierto instrumental. Se especuló mucho sobre el concierto en la Perla Tapatía, pero después de presentar show completo en León, tuvimos luz verde para presenciar a Arch Enemy.

Por lo mismo, te presentamos las correspondientes crónicas de estas presentaciones, pues por las circunstancias particulares de cada una, consideramos que deben separarse para su apreciación. Sin más que añadir, te compartimos la experiencia de ASTRO NOTAS en los conciertos de Arch Enemy en Morelia y Guadalajara.

Morelia fue testigo del desencadenamiento en la ferocidad de Arch Enemy 

Así como leíste, Arch Enemy llegó por primera vez a Morelia, siendo el Teatro Morelos la sede para su sexto show como parte de su extenso tour por México llamado: Largo Camino al Inframundo.

El día 20 de noviembre fue después de una tarde lluviosa, precisamente a las 19:30, que se presentó la banda telonera de Heavy-Speed Metal Mexicana Battlefront. Luego de haber dado por concluido su show, calentar motores y animar al público, hubo una espera para el cambio de instrumentos.

En punto de las 21:00 horas todo el escenario se oscureció, el público gritó de la emoción, después comenzó un show de luces, y ¡bum! Arch Enemy subió al escenario con la canción Deceiver, Deceiver, con la aparición de golpe de todos los miembros de la banda, ese comienzo tan espectacular llenó a los asistentes de adrenalina.

Siguió rápidamente con la canción The World Is Yours la banda nos dejó en claro que debíamos sujetarnos fuerte porque no tenían frenos para presentarnos hit tras hit como, Revenous, War Eternal, Dream Stealer, House of Mirrors, The Watcher y My Apocalypse.

Hicieron mención de que se viene su nuevo álbum, titulado Blood Dynasty ofreciéndonos un segundo vistazo de él, con la canción Liars and Thieves y fue en la canción Sunset Over Empire que la banda hizo una gran interacción con el público. Ésta fue explicada por Alissa, y consistía en lo siguiente: Cuando Michael, guitarrista de Arch Enemy hiciera un sonido con la guitarra, el público tendría que replicar ese sonido en forma de coro. Una vez entendido esto, prosiguieron con la canción finalizándola con todos nosotros. Sinceramente, su servidor sintió ganas de llorar porque qué fue un momento legendario para mí.

Luego siguieron con la canción No Gods, No Masters, canción que recomiendo mucho ser escuchada en vivo. Tiempo después Alissa sacó una bandera gigante con el logo de la banda mientras los demás miembros tocaban la canción Dead Bury Their Dead.

Casi por finalizar el show los miembros de la banda dieron una pausa, esta pausa era más que nada para que todo el público recargara energías para el tremendo clímax que estaba por venir. Nemesis es una que todos se saben, una canción icónica de la banda, desencadenando toda su ferocidad, haciendo vibrar a todo el público y con ella dieron por concluido su show.

Texto: Mike Álvarez

Arch Enemy se presentó en Guadalajara con Alissa White-Gluz en plan estoico

Ante un C4 Concert House que estuvo cerca del sold out, y pese a las adversidades que enfrentó la banda en los conciertos anteriores en otras ciudades de México, Arch Enemy se presentó el pasado 6 de diciembre en Guadalajara con su vocalista, Alissa White-Gluz, en plan grande con todo y su salud que la ha tenido bastante disminuida en esta segunda parte de la gira Largo Camino al Inframundo.

Una infección que afectó de gran manera la salud de Alissa, al grado de tener fiebre de 39 grados por varios días, mermó un poco su presentación en el C4 Concert House, pues la mayor parte del concierto la cantante estuvo sentada, o bien con su movilidad sumamente limitada. Sin embargo, Alissa logró sacar adelante el compromiso con el temple que la caracteriza y se llevó los aplausos de los asistentes. 

En diferentes momentos del concierto, la frontwoman se disculpó con el público y le agradeció todo el apoyo recibido en los últimos días. Además, prometió que en cuanto su agenda del próximo año lo permita, Arch Enemy volverá a México para dar sus shows con su voz al cien por ciento, principalmente en las ciudades donde esta infección condicionó a Alissa.
En comparación con algunos conciertos previos, en Guadalajara el set fue más corto, probablemente para cuidar la voz de Alissa, quien en la segunda mitad del concierto empezó a ir al backstage entre canción y canción, quizá para tomar agua o ayuda para sentirse mejor. 

A pesar de todo, Alissa se mostró estoica en todo momento y si bien su voz se escuchaba con ciertas limitaciones, tuvo la potencia necesaria para entonar un set de 16 canciones. La inicial Deceiver, Deceiver detonó la emoción del público, para posteriormente elevar el éxtasis con grandes éxitos de la banda como Dream Stealer, Ravenous y The Eagle Flies Alone. 

El momento cumbre de la noche llegó cuando sonaron las notas de Sunset Over the Empire, en donde Alissa pidió ayuda al público para corear la melodía al ritmo de la guitarra, lo que hizo de esta canción una experiencia épica. Una vez que llegó el encore, se vivió otro momento de gran alarido con la interpretación de Nemesis, que volvió loco en especial a los fans de antaño.

A pesar de la tempestad y los obstáculos, Arch Enemy nos dio un concierto digno de recordar. Esperemos que la salud de Alissa mejore una vez que termine esta gira que prácticamente los dejó viviendo en México por aproximadamente un mes. Confiemos en que la banda regrese pronto para presenciar la voz de Alissa al cien por ciento.

Texto: Oscar Franco

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.