No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Este 4 de agosto se celebrará el Atardecer Fest, un evento que busca apoyar a la cultura y a la música de los artistas mexicanos, en donde se les pueda dar impulso a diferentes propuestas. Atardecer Fest se llevará a cabo en el escenario de Cuerda Cultura de Guadalajara, e incluirá la participación de los siguientes artistas independientes: Dromedarios Mágicos, Lunaem, Alezú, Pez Kokomo y Matheo XA.
A días antes del evento, en Astro Notas tuvimos la oportunidad de entrevistar en distintos momentos a Lunaem, Alezú y Matheo XA para conocer un poco más de ellos, sus planes a futuro y cómo se están preparando para el Atardecer Fest. Además, uno de los organizadores del evento, Donovan Sánchez, también nos compartió su punto de vista desde la organización.
Para agilizar la lectura y respetar las ideas de cada persona entrevistada, usaremos las siguientes abreviaturas o siglas:Lunaem: Luna | Matheo XA: MXA | Alezú: A | Donovan Sánchez: DS | Astro Notas: AN |
AN: ¿Cómo fue el primer acercamiento de Atardecer Fest contigo?
Luna: En otra ocasión ya nos habían buscado con un acercamiento previo y se nota su buena organización. Se necesitan estos espacios de profesionalización de la música para todos los involucrados, los músicos, los productores, los organizadores, etc, así se le da más seriedad a la actividad y deseo de ser un músico independiente.
MXA: Gracias a Alfredo Tapia, que fue el que hizo la conexión. Él ha tenido colaboración con alguno de los organizadores, ya estaban formando Atardecer, ya tenían a Lunaem, Alezú, Pez Kokomo y los Dromedarios. Gracias a él me incluyeron en este espacio para Atardecer.
AN: Más allá de la oportunidad de llegar a un público más amplio, ¿qué te llamó la atención de participar en Atardecer?
Luna: El hecho de poder compartir nuestra música, lo que hacemos y tener una plataforma para compartir con otras personas. Estoy contenta por el evento y feliz por los festivales y shows que nos acercan al público, también contenta por compartir un espacio con Alezú.
A: El reto. El hecho de retarme para tocar en vivo porque era algo que lo veía como “no lo voy a hacer”, con full band y todo. Llegué a pensar que sí era posible pero en algún momento para mí eso no existía. Hace año y medio no estaba haciendo esto y ahora ya lo voy a hacer y eso es bueno. Es intimidante por varios motivos, pero pienso que es para hacer las cosas con el mayor amor posible.
MXA: Me llamó la atención el renombre de estas bandas independientes, ya las conozco desde hace tiempo. Tenemos una conexión de haber tocado con ellos cuanto estaba en una banda (Circo de Monos). Es sentir una hermandad con estos músicos del gremio independiente de Guadalajara y con el gusto de esta necesidad de proyectar mi música y buscar apoyar con ella a las personas, buscando esta sanación musical.
AN: ¿Qué podemos esperar de tu presentación en Atardecer?
Luna: Montañas rusas de emociones. Mi música tiene una mezcla de géneros y un show muy emocional. Hay canciones en las que pasamos de una emoción a la otra de un momento a otro, de esas en las que de repente estás bailando y luego te pones a llorar. Son canciones para “llorarbailar”, como les digo (risas). Pueden esperar una presentación con mucho “llorarbailar” preparado para los asistentes.
Alezú: Tocar un instrumento mientras canto en vivo. Es un momento que me tiene de nervio. Cuando trabajo full band ellos (los integrantes de la banda) me ayudan con sus tips y sugerencias, me apoyan para hacerlo sin nervio. Es importante trabajar bien con tu banda porque allá arriba es importante la conexión para transmitirlo allá abajo con el público, que se vea esa conexión desde lo profesional y lo emocional, que se vea la conexión en la misma línea.
MXA: Busco que se sienta como en una fogata. Que se sienta algo íntimo y cálido para poder conectar con estos mapas conceptuales.
DS: (Desde el punto de vista de la organización) va a ser un festival muy bueno desde la cultura, habrán muchas cosas que les van a sorprender. Será algo más allá de un simple concierto y que puede trascender. Queremos que se haga comunidad. Falta apoyo y se busca incentivar que se escuchen los lanzamientos de artistas emergentes, que compartan comunidad cada artista y que al final se haga una sola.
AN: ¿Qué estás trabajando para este cierre de 2024, e inicios del siguiente año? En otras palabras, ¿qué te depara 2025?
Luna: Se nos vienen muchas canciones con fechas de salida ya y otras en puerta, algunas colaboraciones. La parte de trabajar sencillos en colaboración es muy diferente a hacerlo en solitario, se debe tener mucha apertura y definir de manera clara las reglas, desde lo económico y en la parte de la composición, es diferente la experiencia pero muy chida. Para cerrar el año tendremos una presentación en noviembre en el Conjunto Santander, aún con fecha por confirmar pero sí será en noviembre.
A:Empezamos a producir un videoclip, ha sido mucha chamba. Espero hacer un release de lanzamiento, un evento para cerrar 2024 y después trabajar en un EP. El video clip sería el arranque del trabajo que unen las canciones, es la historia de mis sencillos. Para 2025 tener un EP con rolas que aún no terminan de producirse. En tocadas no sé qué depare, ahorita no por lo del videoclip, no he tenido chance de tourear sola.
MXA: Éxito infinito (risas). He estado trabajando mucho con un amigo para producirle un EP, con Damián Ramz. En una canción estoy más metido como artista y no tanto como productor, como un featuring. Este año en febrero fue la presentación de mi primer EP como solista, “Recuerdos Programados”. Es el primero de una trilogía y que concluye en un LP que es un álbum conceptual. A mis canciones me gusta llamarlas “mapas musicales”, la intención es encontrar algo oculto y que la música y la letra te lleven a encontrar algo interno que de repente estaba oculta, buscando una sanación musical. Antes de sacar mi segundo EP voy a sacar primero unos sencillos, quiero que este EP sea distinto a lo que hemos estado escuchando y quiero que esta vez se genera una nueva fusión de géneros. He tenido charlas para poder tocar en Ciudad de México y aún no lo he hecho como solista.
AN: ¿Por qué es importante un espacio como Atardecer para ustedes como artistas independientes?
Luna: Para que conozcan lo que hacemos y tener una plataforma para que otras personas puedan escuchar nuestra música y generar comunidad.
A: Porque te motivas a prepararte y no hay mejor manera que un músico pueda trascender a otro punto. Va más allá de la difusión, abre la oportunidad de que no se vea que no es posible. Sí hay manera y espacios.
MXA: Atardecer es un apoyo a la banda independiente de aquí de Guadalajara, para que la gente conozca más y se consuman más propuestas.