Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 3
09 Nov
09Nov

El cantante regiomontano EVÍC, de quien te hablamos en nuestra sección ASTRO RADAR, se presentará este 9 de noviembre en Guadalajara en el escenario de Cuerda Cultura. Unas horas antes del que será su primer concierto de su primera gira en solitario, ASTRO NOTAS tuvo la oportunidad de hablar con él sobre su música, la gira, su álbum debut y lo que se viene para el próximo año. 

A continuación, te dejamos la entrevista con lo más relevante que pudimos charlar con este talentazo mexicano. 

Astro Notas = AN 

EVÍC= E 

AN: Empezando por lo del tour, ¿Ya estás listo? E: Ya, ya estoy emocionado. Estamos en los últimos detalles. Ya es este sábado 9 de noviembre en Cuerda de Cultura, a las 8 de la noche. AN: Muy bien, ¿qué esperas de esta primera fecha del tour? Sobre todo, ¿qué esperas del público tapatío? 

E: No sé qué esperar. Nunca he tocado en Guadalajara. Es mi primer concierto en Guadalajara. Y generalmente tengo nervios de emoción. Y pues, yo de mi parte y mi equipo estamos dando todo lo mejor para que sale lo mejor posible y darle el mejor concierto que podemos a la audiencia tapatía por primera vez. 

(Empezamos a hablar de la música de EVÍC y se le preguntó sobre su álbum debut) 

AN: Justamente por ahí va mi pregunta. ¿Qué representa Emiliano, tu álbum debut, para ti? 

E: Para mí, Emiliano es una culminación de 5 años de aprendizaje, esfuerzo y crecimiento musical como personal, musical, industrial, todo. Y es un logro para mi familia, para mi equipo y para mí, el que ya exista en el mundo y que esté también en físico y poder salir de tour con él, visitar ciudades que nunca hemos visitado, por ejemplo, ahorita empezamos con Guadalajara, pero el plan es también visitar ciudades en un futuro, si Dios quiere. El siguiente año llevar el álbum para Chihuahua, que nunca he ido, a Oaxaca nunca he ido, Mérida nunca he tocado. También sacarlo (el tour) del país, a Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Bogotá, Medellín. El plan es tratar de llevar el álbum lo más lejos que se pueda y pues es una gran fortuna, un gran logro y una bendición que ya esté, ya existe. 

AN: ¿Puedes platicarnos un poco de cómo fue tu proceso creativo de Emiliano

E: Claro, fue un proceso muy bonito, ya que el disco conlleva 15 canciones y cada canción es una vivencia, una experiencia, una perspectiva de Emiliano, ya sea mía, y no sé, cada canción es distinta, Mujer Maravilla, mi mamá tuvo cáncer 8 años y quise escribirle esa canción en homenaje a ella. Cotorreo habla sobre cómo yo no soy bueno ligando, ni bailando, ni soy bueno para la fiesta, ni tomo, ni nada, entonces Cotorreo es sobre eso, Perdedor habla sobre la depresión y la ansiedad que uno siente en etapas que todos hemos tenido yo creo, hay gente que lo identifica, hay gente que no. Tiempo es la canción que para mí reflexiona sobre, suena para mí todo lo que ha sido para mí la terapia, la meditación, el respirar, el harto tiempo de sentir, de poder aceptar las cosas como son, y decir bueno, si hoy no hay la solución, el día de mañana trabajaremos en una, a ver si hay, bueno siempre hay solución para todo, confiar ¿no? También está la otra canción Intentar, es la primera del disco que habla sobre el perseguir tus sueños y el miedo que te da a veces perseguirlos o el no cumplirlos, pero dices wey, estoy loquito, lo voy a volver a intentar y no me voy a rendir y no voy a parar hasta lograrlo, tal vez el amor habla sobre cómo tal vez piensas que toda la vida vas a estar soltero o soltera o soltere, que piensas que el amor no es para ti, o sea, cada canción es su propio mundo, es un mundito dentro del universo de Emiliano, y cada canción plasma justo una situación, una vivencia, un sentimiento muy distinto, que a lo largo de mis 22 años de vida he recopilado y escogimos estas canciones para plasmarlo ante el mundo. 

AN:  Y de tu colaboración con Nsqk, cuéntanos un poquito más cómo te sentiste de colaborar con él y cómo fue la experiencia. 

E: Ah, fue un honor. Fue un honor, aprendí muchísimo y la neta, Nsqk me enseñó muchísimo sobre su generosidad, su amabilidad, su humildad. Él aceptó colaborar conmigo cuando él era Don Nsqk, ya le había pegado Botánica, él tenía 300 mil oyentes y yo tenía 800 oyentes mensuales en Spotify. Y él aceptó hacer la canción conmigo y es gracias a él y a la mano que él me echó que esa canción elevó el proyecto a un nivel ya nacional y llevamos el proyecto al siguiente nivel. Y de ahí me abrió las puertas para poder colaborar con gente en Ciudad de México o escribir con otros compositores, con otros autores, trabajar con otros productores. Y fue yo creo que de las mejores experiencias de mi carrera. 

AN: ¿Qué representa para ti la fecha del 23 de noviembre que según recuerdo es tu cumpleaños, ¿no? 

E: Sí, cumplo 23 años este 23 de noviembre y también es el cumpleaños de mi papá, nací en su cumple. Y el Foro Tims para mí, el foro en donde va a ser el concierto de Monterrey es el Foro Tims. Y yo vengo persiguiendo tocar en ese foro un show mío desde hace cuatro años. Entonces el hecho de que sea con mi primer disco en mi cumpleaños, mi cumpleaños número 23 del 23, es muy muy especial para mí y significa mucho para mi papá, para mí, para mi familia y pues espero que logremos un sold out. Es la meta. 

AN: Sobre el 2025, ¿qué te depara? 

E: Tocar lo más posible. Tocar la mayor cantidad de ciudades posible. Tener nuevas inspiraciones. Vivir cosas, porque al final del día si no vives, no escribes. Muchos mentores míos de composición han dicho eso y fielmente lo creo, que si no vives, realmente no puedes escribir. Porque al final del día te dicen, “ah, bueno, invéntate una historia”. Y dices, sí, pero para inventármela de todos modos tengo que empatizar con la emoción que quiero inventarme, ¿no? Y más que nada eso, tocar lo más que se pueda, seguir moviendo el disco y hacer nueva música, tratar de encontrar una nueva esencia, un nuevo sonido y seguir evolucionando el proyecto lo más que se pueda. Evolución, evolución, evolución. 

AN: ¿Qué sigue en tu proceso de composición, una post-Emiliano? Pero pues creo que se respondió ya sola de, pues, seguir viviendo y experimentando. 

E: Yo creo que te podría decir que sí, algo que podría agregar es que Emiliano sí fue un, sí sentí un cierre. Musicalmente, no es como que voy a dejar hacer música ni nada, sin embargo, como que la esencia del proyecto hasta ahora, sí sentí que cerró con Emiliano, y ahorita la nueva música voy a tratar de obviamente no ignorar nada de lo que se ha hecho, pero sí tratar de innovar, mejorar el arte lo más que se pueda. Y justo, seguir viviendo, seguir experimentando, hacer música con nuevos compositores, nuevos autores, trabajar con nuevos productores. Y sí, más que nada eso. Siento que va a ser un proceso muy divertido, porque justo Emiliano, toda la esencia musical, sonora, lírica se fue desarrollando a través de estos cinco años.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.