Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 6
16 Feb
Regresan “Las Wawas” a Guadalajara con sold out en el Auditorio Telmex

Ante un sold out hasta las lámparas y con un concierto que superó las expectativas de los asistentes, la agrupación regiomontana The Warning se presentó en el escenario del Auditorio Telmex el pasado 13 de febrero, en lo que representó su regreso a Guadalajara después de poco más de un año. Algunas cosas han cambiado desde la presentación de las llamadas “Wawas” aquella ocasión en octubre de 2023, pero por fortuna han cambiado para bien.

Y es que la popularidad de las hermanas Villarreal se disparó a niveles estratosféricos, pues dejaron de ser asociadas como la banda que tocaba el cover de Metallica en internet para destacar por su talento propio. Pasaron de ser “la banda de morras que le abrió a Muse y a otras agrupaciones”, a tener el sobrenombre de cariño “Las Wawas”. Y lo más importante: pasaron a hacer sold outs en recintos más grandes.

La prueba está en el llenazo que se vivió en Guadalajara este 13 de febrero, en donde asistentes de todas las edades se dieron cita en el Auditorio Telmex para presenciar uno de los mejores shows de una banda de rock en vivo. A las 21:00 horas dio comienzo el espectáculo cuando terminó una proyección sobre el telón que cubría el escenario y comenzaron a sonar las notas de Six Feet Deep. Al caer el telón, por fin vimos a Daniela, Paulina y Alejandra.

Desde entonces la energía solo fue aumentando porque siguieron canciones como S!CKSatisfied, Apologize, entre otras, antes de que tomáramos un respiro para apreciar el solo de guitarra de Dany, guitarrista y vocalista principal de la agrupación. La gente se le entregó hasta la última nota y le aplaudió de manera efusiva, cosa que la regia agradeció.

Cerca de la mitad del concierto, en un pequeño intermedio, apareció un conserje a limpiar el suelo producto de una previa explosión de papeles. Este conserje era nada más y nada menos que John Tuosto, baterista de la banda Holy Wars, quien colocó un letrero que decía “Las Wawas” en el bombo de la batería de Pau.

Una vez que regresaron las Villarreal, tocaron Qué Más Quieres, una de las pocas canciones en español del repertorio de la banda. Al terminar esta canción, Tuotso regresó al escenario para tocar Consume en la batería mientras Pau tomaba el escenario para cantar esta canción como vocalista principal.

Otro momento bastante esperado fue la interpretación de Hell You Call A Dream, una de las canciones más populares de The Warning, en donde el público enloqueció al corearla. Después de 20 canciones, Pau, Ale y Dany salieron del escenario por unos minutos y regresaron para cerrar con un breve pero poderoso encore.

Narcisista se empezó a escuchar una vez iniciado el encore y para cerrar con el poder y energía que las caracteriza, tocaron Automatic Sun, una de las canciones preferidas, junto a Survive, de este Astro Reportero jeje.

Después de 22 canciones y un solo de guitarra, The Warning se despidió del público tapatío y le agradeció su presencia. El concierto fue un viaje de dos horas por toda la discografía de la banda y hubo asistentes que no dejaron de cantar ni una sola frase. Al final de la crónica te compartimos el Astro Playlist con el setlist de este conciertazo.

En un género usualmente dominado por agrupaciones enteramente masculinas, es refrescante ver un grupo femenino de hard rock que no solo hace buena música, sino que domina de manera magistral sus instrumentos. La crudeza de la guitarra de Dany se complementa con la enérgica batería de Pau y el poder del bajo de Ale, una muestra de talento tanto grupal como colectivo que hace destacar a las mejores bandas de rock.

Además, se le agradece a las Wawas su capacidad de integrar diferentes públicos en uno solo, pues han acercado a generaciones jóvenes un subgénero usualmente difícil de “digerir”, así como a gente que quizá no escuchaban rock, o bien que quieren descubrir más del género en un momento en el que no es tan dominante como en otras épocas. El Telmex se vio lleno de madres y padres con sus hijos, jóvenes rockeros en sus veintes, como las Wawas, y personas de más de 30 que disfrutan de un buen hard rock y encuentran en la música de The Warning un lugar feliz. 

Lo único malo es que no sabemos cuándo vendrán a Guadalajara nuevamente, así que por ahora queda disfrutar de nuestros recuerdos. Que Vivan Las Wawas.

Consulta la ASTRO GALERÍA de The Warning haciendo clic aquí.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.