La noticia del regreso de Oasis a los escenarios para 2025 también se da en un contexto en el que se celebra el 30 aniversario de su álbum debut, Definitely Maybe, por allá del ya no tan cercano 1994. (*Truena la rodilla).
Si bien nosotros aún éramos unos niños, (te lo juro, al menos este autor tenía 5 añitos y ni sabía qué era un concierto) no dejamos de reconocer lo movido que estuvo ese año en la industria musical.
El año 1994 representó el inicio del fin de la época dorada del grunge, la llegada al mainstream del punk-pop, el boom del britpop en detrimento del new wave, la reconfiguración del pop y la consolidación de artistas que hacían protesta a través de la música.
Para conmemorar y recordar ese año en la música, en ASTRONOTAS hicimos este breve top de álbumes que en este 2024 cumplieron 30 años desde su lanzamiento.
Definitely Maybe de Oasis en una esquina de la batalla del britpop
Oasis lanzó su álbum debut en agosto de 1994, meses después de otro álbum que hizo mucho ruido en las islas británicas y del cual hablaremos más adelante. La banda de Manchester tomó al Reino Unido por sorpresa y causó sensación con un sonido fresco, desenfadado e incluso optimista sobre la vida, un estilo muy diferente al pesimismo del grunge y otros géneros.
Definitely Maybe sentó las bases del sonido de Oasis, que conectó con un público que se sintió identificado con la música y las líricas de Noel Gallagher. Grandes temas de Oasis y del britpop en general salen de aquí, como Live Forever, Supersonic y Rock n’ Roll Star. La guerra del britpop ya tenía sus dos principales contendientes.
Green Day lleva el punk al mainstream con Dookie
Ya sabemos que, en esencia, Green Day no puede catalogarse como punk, pero la plática de géneros musicales la dejaremos para otra ocasión. Con Dookie, Green Day hizo que el punk pasara de escucharse en el underground a escucharse en la radio más comercial. Y aunque más en forma el género es punk-pop, o también llamado happy-punk, la música de Green Day toma elementos del punk clásico.
Si bien este no fue el álbum debut de la banda californiana, sí fue el primero bajo el sello de una de las grandes discográficas de la industria. En forma similar al britpop, pero de este lado del Atlántico, el punk-pop también aligeraba los temas de la música para hacerlos más divertidos, en comparación con algunas cosas más existenciales del grunge.
En Dookie encontramos grandes clásicos de Green Day como Basket Case, Longview y Welcome to Paradise. Además, abriría camino para bandas que serían icónicas del género como Blink-182, The Offspring, entre otras.
Soundgarden lanzó Superunknown en pleno prime del grunge
Si bien en 1994 el grunge y la música en general estaban muy conmocionados con la desvivida de Curco Vein, el género seguía en pleno prime con diferentes álbumes que terminaron siendo unos clásicos. Sí nos gusta el grunge a pesar de lo que leíste hace unos párrafos. Sí, también sabemos que se escribe Kurt Cobain.
Soundgarden lanzó Superunknown en 1994 y entregó una de las piezas más finas del grunge. El álbum no podría definirse como grunge “convencional”, pues incluso mete ciertos sonidos de metal, se da el lujo de experimentar un poco mientras habla de temas oscuros como la depresión, y tiene una producción increíble. Clásicos como Black Hole Sun y Spoonman se desprenden de aquí. El álbum es una muestra del talento de Chris Cornell en su máximo esplendor.
Parklife de Blur en el otro lado de la guerra del britpop
Lanzado meses antes que el debut de Oasis, la también británica banda Blur puso de cabeza al Reino Unido con Parklife, su tercer álbum con el que lograrían el salto a la fama.
Este álbum captura la vida cotidiana y la cultura británica con una mezcla de ironía, humor, y observaciones sociales. Además, explora con diferentes sonidos que van desde el pop más pegadizo hasta toques de punk y rock and roll.
El mundo conocía el talento de Damon Albarn con piezas icónicas como Girls & Boys, End of a Century y la canción que le da título al álbum. La popularidad de Blur y Oasis fue inmensa y se disputaban el número 1 en ventas en Reino Unido, lo cual derivó en que la prensa llamara a esto la “guerra del britpop” para determinar cuál era la banda más grande del momento.
El icónico debut de Weezer - Blue Album
La revolución le hizo justicia a un grupo de “nerds”, “geeks”, como le quieras llamar a esta agrupación. La banda Weezer recibió estas etiquetas algo estereotipadoras dado que se aleja un poco de la imagen habitual del rockero tradicional. Weezer usaba vestimentas que se asemejan más al chico universitario estudioso y no tanto al rebelde con chaqueta de cuero y pelo dealineado.
Weezer lanzó su álbum debut en 1994 bajo la modalidad “selftitled”, es decir, que no tiene un nombre como tal y solo aparece el del artista en la portada. Eventualmente, de manera similar al Álbum Blanco de The Beatles, al álbum debut de Weezer se le conocería como el Blue Album por el azul monocromático que aparecía en la portada.
Esta pieza incluye temazos como In the Garage, Buddy Holly y Say It Ain’t So, los cuales ya son iconos de la banda y del rock en general. Al igual que lo hizo Oasis con el lanzamiento de una edición especial por el 30 aniversario de su debut, Weezer hará lo mismo con una edición Super Deluxe del Blue Album, la cual saldrá al mercado el 1 de noviembre.
Estos son solo algunos de los álbumes más emblemáticos de 1994, esperemos que no te haya dolido más la rodilla por recordarlos.
Si quieres que hagamos una continuación de este tema, o bien otro top de otros años, no dejes de dejarnos tus comentarios aquí o en los canales de redes sociales de ASTRONOTAS.