Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 8
21 Aug
Álbumes musicales que cumplen 25 años de lanzamiento este 2024

El tiempo pasa volando y, cuando menos te lo esperas, ya cumpliste 25 años, o 30, o 35 o de plano ya estás formado en la fila para empezar tu trámite del  INAPAM mientras usas tu playera de Joy Division. Con la música no es la excepción, un día recuerdas a tu artista preferido con su rostro y voz juvenil, cuando en un parpadeo la chaviza lo considera “retro” o “vintage” y tu rodilla te duele más cuando escuchas esos comentarios.

¿Recuerdas qué sonaba en 1999 en la radio y en MTV cuando sí pasaba música? 25 años han pasado desde ese año que quedará marcado para siempre en la memoria de los millenials. Britney Spears lanzó su debut, Blink-182 sacaba su más icónico disco y no se enfermaban como para cancelar giras, el Nü Metal era novedoso, entre muchas otras cosas que pasaron en ese año.
Ya ha pasado un cuarto de siglo desde 1999. Si eres millenial, de seguro ya estabas empezando a descubrir música por ti mismo y te topaste con alguna canción de lo que terminarían siendo los álbumes más exitosos de ese año. Para recordar un gran año en la música, en Astronotas te presentamos este mini top de álbumes musicales que cumplen 25 años de lanzamiento en 1999. 

Slipknot debutó con su disco self-titled 

Una de las bandas que le dieron mayor visibilidad al metal a inicios del siglo XXI fue Slipknot, que lanzó su debut en 1999 en pleno auge del Nü Metal. Amado por fanáticos y bien recibido por la crítica, este álbum es una pieza única del metal. La banda sobrevivió a pesar de que el Nü Metal ya no cuenta con la popularidad de los años de transición de década y vendrá a Guadalajara en noviembre, justamente como parte de una gira del 25 aniversario del lanzamiento de este disco homónimo. 

Este fue uno de los álbumes por el que muchos pubertos y pubertas de esas épocas conocieron el metal y de ahí en adelante forjaron un gusto por este género más allá de esa oleada del nü.

Britney Spears aparece en escena con Baby One More Time

Con este álbum el pop conoció a su princesa. …Baby One More Time, el disco debut de Britney Spears, nos dejó muchos momentos icónicos de la cultura pop, como la coreografía de la canción que le da nombre al álbum, el outfit de colegiala, un video musical con Sabrina la Bruja Adolescente, entre otros. Aunque el sencillo principal salió un año antes cuando Britney tenía apenas 16 años, el álbum completo vio la luz en 1999. Aquí comenzaba la dominante era de la Princesa del Pop.

Blink-182 dio el salto a la fama con Enema of the State

Los millenials que apenas entraban a la adolescencia agarraron a  Britney como un ícono con el cual se identificaron y todo empezó con este álbum.

Antes de ilusionar a sus fans mexicanos y cancelar giras que anuncian con gran anticipación, Blink-182 tocó la cima de las listas de popularidad con el álbum Enema of the State, donde consolidaron la popularidad que ganaron con su trabajo anterior, que incluía un cláisco como Dammit. Himnos del pop-punk como What’s My Age Again?, Adam’s Song y All the Small Things aparecieron aquí. En esa época, sus integrantes estaban cerca de tener 30 años y se sentían como de 20. Ahora tienen más de 50 y se sienten de 80.

Si estabas entrando a la pubertad o ya de plano a la adolescencia en 1999, probablemente te voló la cabeza la icónica portada de este álbum con Janine Lindemulder, una actriz de películas para adultos.

Los Backstreet Boys consolidaron a las boy bands con Millenium

El cambio de milenio trajo el prime de los Backstreet Boys y se consolidó con este álbum. Millenium contiene uno de los himnos de la música pop en general con I Want It That Way, cuyo icónico video confirmó el dominio de las boybands en las listas de popularidad. El video de All the Small Things de Blink 182 no existiría sin esta canción.

Los BSB aún siguen en activo y recientemente se dedicaron a bailar en TikTok la coreografía de la canción Bye, Bye, Bye de otra boy band noventera, N’Sync, popularizada por la película Deadpool & Wolverine, dejando en claro que no hay rivalidades cuando de buena música se trata.

Eminem y el verdadero Slim Shady entraron a las listas de popularidad

El debut en una firma grande de Eminem fue controversial, pero al mismo tiempo auténtico. The Slim Shady LP presentó la figura de este personaje ante el mundo como el chico malo del mainstream. Apadrinado por una leyenda del rap y el hip-hop como Dr. Dre, el rapero blanco, cuyo nombre real es Marshall Mathers, cayó con el pie derecho en la industria musical con este trabajo.

Como podrás darte cuenta, hay tremendas joyitas musicales que vieron la luz en 1999. Para muchas personas, particularmente millenials, algunos de estos álbumes fueron la introducción a diferentes géneros musicales que probablemente marcaron la tendencia a seguir para los años que siguieron. 

Y aunque en la actualidad escuches otros géneros que incluso no tengan nada que ver con Britney, Blink 182, Eminem, Slipknot o los Backstreet Boys, de seguro recordarás estos álbumes con nostalgia, cuando nos preocupábamos más por ver Los Diez Más Pedidos en MTV que por pagarle a la tarjeta de crédito. Adultez, ya súeltame pofabo.

Si quieres que hagamos una continuación de este tema, o bien otro mini top de otros años, no dejes de dejarnos tus comentarios aquí o en los canales de redes sociales de Astro Notas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.