Oscar Franco
tiempo estimado de lectura : 4
01 Apr
01Apr

Con las presentaciones estelares de las raperas Yoss Bones y Ana Tijoux, Encuentro Trama, el festival artístico independiente que pone al centro a las artistas mujeres y disidencias de México y Latinoamérica, cerró con broche de oro las actividades de su tercera edición con el festival musical celebrado en la Concha Acústica del Parque Agua Azul el pasado 30 marzo.

El festival de Encuentro Trama tuvo como protagonistas a mujeres raperas de diferentes partes de Latinoamérica que pusieron a bailar a los asistentes que se dieron cita en el icónico escenario del Agua Azul. Cada una de estas exponentes tiene un estilo propio influido por sus orígenes, y nos demostraron que la música es una herramienta poderosa para poder expresar ideas de disidencia.

La encargada de inaugurar el festival fue la rapera haitiana-mexicana Malaïka, quien unos minutos después de las 16:00 horas salió al escenario de la Concha Acústica para presentar un set corto en tiempo, pero poderoso en letras y ritmo. Los asistentes más tempraneros la recibieron con gran entusiasmo y al concluir su participación la despidieron con un eufórico aplauso. 

Desde este acto y hasta el final del festival, a la izquierda del escenario siempre estuvo presente una de las dos intérpretes de lenguaje de señas, quienes hicieron la labor de interpretar las canciones de todas las artistas para el público que lo necesitara. Este tipo de acciones confirmaron que la inclusión fue la característica insignia de Encuentro Trama.

Siguió el turno de la rapera Mc Millaray, proveniente de Chile y de origen mapuche, un pueblo indígena del país sudamericano. El DJ que la acompañó en el escenario era nada más y nada menos que su padre, quien fue ovacionado cuando la rapera lo presentó a la audiencia. En su discurso, Mc Millaray expresó su admiración por las mujeres mexicanas y sus acciones en pro del feminismo. Además, invitó al público a apoyar a las raperas que van empezando sus carreras para que puedan consolidarse. El público la ovacionó al despedirse y dejó el escenario puesto para los siguientes actos.

El siguiente acto llegó desde Cuba con la rapera Telmary, quien sacó una mesa donde colocó algunas bebidas y prendió una veladora que la acompañó durante toda su presentación. La energía de la cubana contagió al público que se puso a bailar desde los primeros segundos de las primeras canciones del setlist.

Posteriormente tocó el turno al dúo colombiano Acid Coco, integrado por los hermanos Andrea y Paulo Olarte Toro, que salieron al escenario bajo los últimos minutos de sol del día. Este acto no dejó descansar al público, pues también puso a bailar a los asistentes con un setlist cargado de ritmo. Tanto Telmary como Acid Coco tienen una propuesta que combina diferentes géneros latinos con el rap, desde la cumbia, la salsa, entre otros, por lo que era imposible no estar bailando al ritmo de sus canciones.

Una vez caída la noche en su totalidad nos empezamos a impacientar por la salida de Jocelin Martínez. Finalmente, a las 8:15 de la noche fue que salieron cuatro bailarinas ejecutando una precisa coreografía para dar paso a la rapera mexicana. Para este momento, la audiencia ya era más nutrida y simplemente se dejó llevar por las líricas de Yoss Bones, cuya potente y distintiva voz erizó la piel de más de un asistente.

Bones, al igual que las artistas que le precedieron en el escenario, agradeció a las organizadoras de Encuentro Trama y enfatizó en lo valioso de la creación de este tipo de espacios para la manifestación artística de las mujeres y las disidencias. Durante su show, la guanajuatense se acercó a una niña y un niño del público que tenían arreglos florales para ella y los recibió con enorme gusto y gratitud visibles. Una vez concluido su show, Yoss Bones, sus bailarinas y su banda fueron despedidas en medio de una gran ovación llena de amor y agradecimiento.

Unos 30 minutos después de terminado el show de Yoss Bones, la artista francochilena Ana Tijoux salió al escenario mientras parte del público empezaba a ondear banderas de Palestina, en solidaridad con Tijoux que se ha pronunciado respecto a la situación de la franja de Gaza.

Ana Tijoux no pudo cerrar de mejor manera el festival musical de Encuentro Trama, con un setlist que incluyó la interpretación de la canción “Somos Sur”, un himno que nos invita a no quedarnos callados ni sentados ante las injusticias que se viven en América Latina.

Sin lugar a dudas, la clausura de actividades del Encuentro Trama, a través de este magnífico y disidente festival musical, fue bastante emotiva y llena de energía, misma que inspiró a los asistentes de todas las edades para hacer de la música un lugar para las disidencias. Solo nos queda esperar por la siguiente edición de este extraordinario espacio artístico independiente hecho por mujeres.

¿Qué es el Encuentro Trama?

Encuentro Trama es definido como un encuentro artístico independiente que pone al centro a artistas mujeres y disidencias de México y América Latina. El festival nació en marzo de 2022 dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en donde mujeres de Guadalajara se unieron para dar visibilidad a las trabajadoras del arte y la cultura, así como a su trabajo, además de promover espacios de creatividad y desarrollo donde todas y todos son bienvenides. 

Este año, las actividades de Encuentro Trama incluyeron un programa escénico, talleres, exposiciones y conversatorios que se llevaron a cabo desde el 9 de marzo. El concierto en la Concha Acústica fue el cierre de las actividades de un festival que sigue creciendo y demostrando que las disidencias pueden encontrar un lugar para expresarse a través del arte. 

Si quieres conocer más sobre este festival y apreciar parte del trabajo se ha hecho en ediciones anteriores, te recomendamos seguirlas en sus redes sociales, así como visitar su página oficial.

Puedes hacer clic en los siguientes enlaces:

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.